lunes, 8 de enero de 2018

Entre Periodistas

Los años de delgadez de Franco se remontan a cuando era un joven teniente enamorado de la hija del comandante de su regimiento: una quinceañera de ojos grandes y con acento cubano. Cuenta el escritor Ruiz Barrachina que el noviazgo duró seis meses y que durante este tiempo se comunicó con ella en 300 ocasiones a través de postales y cartas. Al joven teniente le gustaba escribir. 
Franco recibió el carné número 1 de periodista en 1949. Los aduladores de entonces le dijeron que al aceptarlo honraba a la profesión. Al mencionar sus méritos le recordaron sus muchos artículos y reportajes fotográficos en Marruecos.
En julio de 1936 un periodista norteamericano, amigo de Hemingway, le entrevistó para un diario inglés. Le preguntó si tendría que matar a la mitad de España para conseguir el triunfo. Franco le contestó: "cueste lo que cueste". El entrevistador observó la cintura del general y pensó: "pronto tendrá barriga". El pronóstico se cumplió. El dictador, según su familia, era un comilón. Llegó a pesar 90 kilos.